Lo mas maluco de esta situación es conseguir 10000 papeles para saber que al final no te van a pedir nada de eso, pero en fin, saqué copia de cuanta cosa encontré sobre mis padres, la familia para la que voy y sobre mi. El día antes tuvimos una reunión en Bogotá con una asesora de la agencia (que realmente fue poco importante) donde nos terminaron de organizar todos los papeles y nos dieron unas últimas indicaciones.
El dia de la cita madrugué, debo aclarar que estaba MUY tranquila y segura de cual sería el resultado, llegué a la Embajada con mis papeles, bien vestida (botas, pantalón negro, chaqueta) y muriendo de frío. La pinta para esto realmente no importa porque por la ventana el Consul solo puede ver la parte de arriba, así que no hay de que preocuparse, si te van a dar la visa te la dan y no por como estés vestida. Aqui lo importante si uno está en Bogotá es ir preparada para aguantar frio y llevar una sombrilla por si llueve. La cosa es así: La primera parte son 4 filas que están organizadas según la hora de la cita. Por un micrófono van diciendo como se deben organizar las personas de tal hora o de tal tipo de Visa, es fácil pero lento. Yo llegué con 2 horas de anticipación y de nada me sirvió, igual entré a las 10:00am.
En la fila número 1 te revisan finalmente los papeles, pasas por unos celadores donde tienes que dejar cualquier celular con cámara, reproductor musical, cámaras, etc, etc y caminas hasta otra puerta donde una señora te dice en que ventana debes ocuparte. De aqui para adelantee el proceso tardó como media hora solamente. En esa primera ventana hablas con un señor (en español) que revisa tus papeles y ya. No se si pregunta algo o no, pero ni a mi ni a mis compañeras nos dijo nada.
Después hay que hacer otra larga fila donde una señora te toma las huellas con una maquinita, y finalmente te pasan a la sala donde hay 21 ventanillas; ahi están los consul. Tu ves a la gente pasar y pasar, unos felices porque se las dieron y otros (no muchos) con Visa negada.
LLegó el turno de que mi fila pasara donde los consul, ahi es cuando realmente empiezan los nervios, pero es mejor estar tranquila y muy segura de que te la van a dar.
Pasaron mis 2 compañeras, luego pasé yo. Me tocó la ventana 20 y con la mirada en alto caminé hasta allá. Habia una señora antes, me tocó esperar unos minutos. Acabó, era mi turno. Entregué mis papeles y agarré el telefono, creo que estaba temblando pero puse una sonrisota gigante. Saludé en ingles, en la agencia nos dicen que debemos demostrar que sabemos el idioma. El consul me comenzó a hablar en ingles. Era gringo gringo, por lo tanto cortaba mucho las palabras y a veces era un poco complicado entenderle.
Me preguntó qué estudiaba, dónde y quien pagaba mi Universidad. Cuanto tiempo me quedaría, que queria hacer cuando llegara, qué hacian mis padres y si tenia familiares en estados Unidos. La verdad creo que eso fue todo, y TODO fue en inglés. Gracias a Dios tengo un poquito de fluidez y pude responderlo todo. Al final me dijo que mi visa era APROBADA y que hablaba muy bien Ingles. Aquí agrandé mi sonrisa y le dije que muchas gracias. Corrí a encontrarme con mis 2 compañeras. Una ya habia terminado, la otra no. A la primera le hicieron todas las preguntas en español y ella respondió en ingles, a la segunda se la hicieron mitad y mitad. Asi que todo depende del consul que les toque. El mio no fue malaclase y además estaba como bonito :)
Hoy me levanto feliz, segura de que en 2 meses exactamente estaré en USA, en pleno invierno, pero me ando preparando, comprando guantes, bufandas y algunas cosas que me puedan servir. Se acerca el dia de mi partida y se que voy a llorar como nunca antes lo he hecho, pero espero que valga la pena!
Cualquier pregunta o comentario pueden hacerlo tranquilamente! :)
Cualquier pregunta o comentario pueden hacerlo tranquilamente! :)