sábado, 28 de enero de 2012

Aflorando sentimientos


¿Qué pasó con mis tan anheladas clases de ingles y el esfuerzo que perdí haciendo el test? Fui a mi  primera clase y eramos como 9 personas, de las cuales 8 (todos menos yo) eran inmigrantes, o sea que todos vivian aquí hace rato y sabían ingles, y las clases eran para mejorar el nivel de lectura y escritura. Al final de la clase el profesor me llamó y habló conmigo y me dijo entre otras cosas que esas clases no eran para mi y que pidiera un reembolso. Yo intenté pedirle que me ayudara a quedarme en esas clases pero el seguía insistiendo en que me retirara; Y asi se hizo. A los días siguientes fui con mi HM y firmamos un par de papeles para que nos devolvieran el dinero, entonces quedé en ceros de nuevo, sin clases de ingles. Tampoco volvi al gimnasio porque con este clima y la nieve es imposible sacar la bicicleta, caminar es aun mas difícil y no quiero depender de mis host para que me lleven y traigan todo el tiempo, asi que sin clases de ingles y sin gimnasio me he tenido que quedar mucho más en la casa haciendo nada, en mi PC, en skype o perdiendo el tiempo.

No sé como las niñas que tienen blogs pueden hacer entradas cada 2 o 3 meses, yo siento una necesidad inmensa de contar todo lo que estoy viviendo, y entre mas detalles tenga mejor. Aquí cada dia hay algo nuevo por decir. Esto es un sube y baja de emociones; no se si soy yo o a todas nos pasa pero aquí el sentimentalismo está a flor de piel. Esta noche no se porqué no me sentía bien, después de un largo dia de trabajo me senté frente a mi PC a llorar, y mi mamá en Skype lloraba conmigo. Yo se que estoy bien, en un lugar donde me aprecian y me valoran, me tratan bien, pero aquí la soledad da bastante duro. Mi tiempo libre no lo aprovecho, he estado mucho en la casa, casi no conozco gente... pero se que con el tiempo todo será mejor. Le dije a mi mamá que no se preocupara, que yo estaba bien, pero no se imaginan lo que sentí al verla llorar conmigo.

Mientras hablaba con mi mamá mi HM me vió llorando, vino a mi habitación, me abrazó y me trajo un par de chocolates; estoy TAN agradecida con ella. Puede que aquí me paguen cada semana lo exacto, $195.75, que trabaje casi todos los fines de semana del mes, que no tenga carro, pero nada de eso se compara con sentir que uno es importante en un lugar y que lo aprecian y valoran. Doy gracias, muchas gracias a Dios por haberme ayudado a llegar a esta familia, y ahora creo que para esta experiencia se necesita tener bastante suerte. Esto no es fácil, criarle los hijos a otro no es sencillo. Estos niños pueden llegar a pasar mas tiempo con nosotras que con sus mismos padres; algunos son muy mimados, groseros, nos gritan, nos insultan.. pero hay otros amorosos, cariñosos y educados. Yo no sabía que podía llegar a querer tanto a mi par de niños, y eso que llevo con ellos menos de 2 meses.
Una cosa que me parece rara, pero muy buena, es que aquí entre todas las Au Pair nos damos muchísimo apoyo, mucho. Hay grupos en FB y en todo lado divididos por zonas, niñas que te contactan de la nada y te invitan a salir. Si eso pasara en mi ciudad yo inmediatamente las iba eliminando de FB, pero aquí es diferente, es normal. Es tener alguien con quien hablar, un apoyo de otra persona que está viviendo una experiencia como la tuya. Al principio me daba miedo cuando me agregaban otras au pairs, pero ahora hasta yo misma trato de ver quien llega nueva para hablarle y que sienta que aquí no está sola. Ya verán cuando les pase.

Sobre el horario, esta semana mi HM me preguntó como me había ido teniendo los viernes libres. Yo le dije que le agradecia en el alma que me hubiera puesto los viernes libres porque mi vecina au pair también tiene ese mismo dia, pero a la hora de la verdad eso no me estaba sirviendo para nada porque mi vecina siempre termina trabajando en las noches o no quiere salir o siempre cancela los planes, entonces le pregunté muy amablemente si podía darme mas fines de semana libres y trabajar los viernes, y ella me contestó que iba a mirar que podía hacer, entonces estoy a la espera de mi próximo horario.


Anécdotas para recordar:
1.       Ibamos en el carro con mi HM y los niños, y un tipo se le atravesó en la calle y ella gritó algo como “Oh friend, my ass” y mi HD mayor le pregunta: “¿mami, ass es un amigo tuyo?” las dos nos reímos inmediatamente y yo le dije: “si, es un amigo”… y el niño contesta: “es que yo soy tan inteligente”.
2.       Estaba jugando con mis niños en el playroom, viene mi HD mayor, me da una cajita y me dice que la abra. Dentro habían 2 anillos de juguete. Le pregunto para que son y me dice: “para nuestra boda”…. Creo que mi HD se está tomado MUY en serio el cuento de que somos novios, y solo tiene 4 años!!!


No siendo más me despido, hasta una próxima entrada. Cualquier comentario, pregunta o sugerencia será bien recibido.



miércoles, 18 de enero de 2012

Un mes después


Cuando conseguí familia y estaba a punto de venirme “sabia” lo que esta experiencia significaba. Me imaginaba un trabajo común cuidando niños donde mi tiempo y mis espacios siempre serian respetados. Un mes después de mi llegada a este país se lo que realmente significa ser au pair. Aquí se viene es a trabajar, a tratar de estudiar mientras se conoce gente de otros lugares y se busca la manera de ponerle emoción a los días. Ahora pienso que ser au pair es una experiencia para conocer y aprender de otra cultura que PUEDE ayudarte a mejorar tu nivel de ingles, pero ese no es el objetivo principal. Para aprender inglés hay otro tipo de programas (aunque costosos) en los que estudiar es lo primordial.

¿A qué viene todo esto? Pues bien, a unos 20 minutos de donde vivo hay una buena universidad que dicta cursos de ingles gratis. Despues de averiguar mucho me di cuenta que esos cursos gratis son para cualquier tipo de persona que no sea de aquí y que tenga cualquier Visa, MENOS la J, justo la visa que tenemos las au pairs... o sea que no puedo tomar esas clases, y eso para mi se llama discriminación, pero a eso no voy. La cosa fue que mi HM me logró conseguir un curso de esos para que fuera con una vecina que también es au pair. El trato era que mi HM nos llevaba y la otra HM nos debía recoger… pero la otra señora dijo que solo podría recogernos algunos días, lo que terminaba el trato y mi idea de estudiar ingles en McHenry College. Entonces, ¿qué estoy haciendo para aprender ingles? Estudiando aquí, por mi propia cuenta , sentada frente a mi pc, buscando cosas en internet, leyendo libritos para niños, viendo TV en ingles, preguntando palabras, escribiendo, y cuanta cosa se me ocurre porque ya me di cuenta que mi idea de estudiar ingles no es tan sencilla. La cosa fue que terminé inscribiendome en un curso que encontré en la misma universidad, para el cual tuve que presentar un test donde me ponían a escribir una carta sobre un tema dado y luego a leer unos 6 o 7 articulos y responder unas preguntas. La primera vez que lo hice saqué 60, y resulta que para poder tomar la clase tenia que sacar 61. Me puse muy muy triste, llegué donde mi HF super aburrida porque esa era mi meta principal y ahora no podría estudiar hasta dentro de un buen tiempo que mejorara mi nivel y presentara el test de nuevo. Esa noche me fui a dar una vuelta con una amiga y mi HD me envió un mensaje diciéndome que por un solo punto no me podía rendir, que me iba a llevar al dia siguiente para que lo presentara de nuevo y ver que pasaba. Pues bueno, me levanté muy emocionada, ese mensaje me dio mucho ánimo y esa mañana presenté el examen de nuevo… el resultado fue muy alentador: 80 puntos. Estaba muy feliz, no puedo describir lo que sentí en ese momento. Si mi HD no me hubiera mandado ese mensaje, creo que nunca habría hecho de nuevo el examen. Mis clases comenzaban a la semana siguiente, pero lo que sigue deberé contarlo luego porque aun no termina.

A la semana de haber llegado a Chicago mi cuerpo empezó a sufrir las consecuencias del cambio climático. Por el frio se me empezaron a raspar las manos, como si me hubiera caído o tenido un accidente. Mi HD me dio una crema que sirvió por unos días, pero después se pusieron peor, a veces me sangran y todo. Yo me puse guantes siempre cuando estaba afuera, pero mi cuerpo  como que no quiere estar con tanto frio, tienen que ver una foto que le tomé a mi mano. Después, cuando me fui a conocer Chicago, el frio volvió a hacer de las suyas; el viento allá es terrible, es capaz de quitarte un gorro si lo llevas puesto. Ese dia terminé con la cara quemada y los labios medio hinchados, pero no me arrepiento de haber ido y de todo lo que caminé porque es una ciudad absolutamente hermosa! Mostraréal final de esta entrada un par de fotos que tomé ese dia.

Esto se ha convertido en una mezcla de temas y apuntes, entonces para continuar escribiré que me estoy enloqueciendo en esta casa. Como mis HP trabajan desde aquí, me toca estar todo el dia (y no exagero, es TODO) en el playroom con los niños para que no estén haciendo bulla y desorden, entonces la cosa se complica poquito a poco porque ya no se que jugar con ellos, sobre todo con el bebé. Cuando me quedo sola con el no se si jugarle, si hablarle, si dejarlo que haga lo que quiera. A veces como que me canso y solo lo miro de lejos esperando que no haga nada malo, se caiga o llore. Por esto mismo de estar todo el dia en la casa estaba buscando un gimnasio o algo cerquita que pudiera hacer cuando quisiera. Aquí todo es lejos, pero a ese gym puedo llegar caminando en unos 20 minutos y es chévere porque me dan una tarjeta con la que puedo ingresar cuando quiera, 24 horas al dia. Decidi meterme y ya llevo una semana yendo, creo que fue una muy buena decisión, y además de caminar me puedo ir en bicicleta y hacer otro poquito de ejercicio. Eso es bueno, muy bueno.

Otra de las cosas que me ocurrió aquí fue que pedí el formato I-94. Es un papel blanco desprendible que te entregan cuando entras a USA y que debes devolver el dia de tu salida. Ese papel generalmente te lo pegan al pasaporte, pero mi “queridísimo” oficial de inmigración que me trató super mal y no fue nada amable no me lo pegó, y por ende, terminé perdiéndolo. Cuando fui a sacar el numero del Social Security me lo pidieron y me vine como loca a mi habitación a buscarlo pero nunca lo encontré. Averiguando en internet y con mi LCC me di cuenta que tenia que reponerlo, porque tengo que tenerlo para salir de este país, y eso tiene un costo de 330 dolaritos. Mi cara se puso mas blanca de lo que es, yo estaba deprimida, pensando en toda esa plata y en que iba a hacer. Decidí esperar 1 o 2 meses a ver si de pronto lo encontraba por casualidad. Pasaron 5, 6, 10 dias y nada. Un dia (como el dia 12) estaba con una amiga tratando de organizar un poco mi cuarto, abriendo cajones, botando cosas y de pronto vi un libro que me traje de colombia muy intenresante, cuando lo abri encontré el papelito aquel. Saltaba de la felicidad de ahorrarme esos 330 dolares. Fue increíble, salí corriendo por toda la casa a mostrárselo a mi HF.

Por ultimo, y para anotar lo bonita que es mi HM voy a contar que ayer, dia en que cumplí un mes en esta casa, me compraron un tipo de torta, ponqué o galleta (como cada quien lo llame) con unas flores para celebrar mi aniversario. QUE DETALLE MAS HERMOSO! Abajo hay una foto.


Creo que es sufienciente, me alargué bastante… aunque quedan muchas mas cosas por contar; pero eso será para la próxima entrada.
Cualquier comentario, pregunta o sugerencia será bien recibido. Gracias por leerme. Para terminar dejo un álbum de fotos del último mes una mezcla de todo.




Click to play this Smilebox slideshow
Create your own slideshow - Powered by Smilebox
This free slideshow created with Smilebox

miércoles, 4 de enero de 2012

Deberes de una Au Pair



Para terminar el tema de navidad tengo que decir que no fue tan mal como lo esperaba; mi 25 no fue muy emocionante, pero el 31 fue totalmente diferente. Tuve que trabajar hasta las 10pm mientras mis HP se iban a cenar, pero cuando volvieron yo me arreglé y me fui con una vecina au pair para un bar no muy lejano; estaba llenísimo, pura gente típica americana, monos (rubios), ojos claros, altos…. Estaba deleitando mi vista por un buen rato. El hecho es que la pasé muy bien y hasta bailé, me rei montones porque la gente me hablaba y yo no entendía nada entonces simplemente respondia “ok” y me miraban raro. Lo mas difícil fue encontrar algo para tomar porque no conocía absolutamente nada, asi que al barman solo pude decirle que quería “beer” y eso fue lo que tomé toda la noche.
Por otro lado me di cuenta que el cambio que tuvo mi HM fueron puras ideas mias, porque siguió siendo la misma de antes, sonriendo, queriendo aprender español, sin regañarme por todas las burradas que he hecho y por el monton de cosas que se me han olvidado. En fin, amo mi HF y estoy perfectamente bien en este momento. Son muy especiales y buenas personas, no son los mas amplios del mundo pero saben usar bien su dinero, incluso hasta me compraron una impresora con papel fotográfico para sacar todas mis fotos bonitas y eso me hace inmensamente feliz, y lo mejor de todo es que me llevaron a un supermercado latino para que comprara toda la comida que quisiera y me llené de cosas típicas de medellin, puros fríjoles, arepas con quesito, pulpas de fruta para hacer jugo natural y cuanta cosa encontré…. Y ellos pagaron!
Mi horario ya está casi organizado,  ya comenzó enero y con el mi verdadero trabajo. Los viernes son casi siempre mis dias libres, en semana trabajo casi siempre de 7.30 a 5.30 pero eso varia dependiendo de las necesidades de mi HM y de las actividades que tengan por hacer. Ya me acostumbré a hacer el laundry de los niños, organizar el lavaplatos cuando me toca, hacerme mis comidas, organizar mi ropa, limpiar muchas veces en el dia el playroom, levantarme temprano y en fin, cuanta cosa nos toca hacer a nosotras las au pair. Mi HM me dió un par de hojas con ciertas "reglas" y lo que me corresponde hacer en mi horario de trabajo. Está bien que yo tenga que organizar el playroom cuando estoy trabajando, pero en mis dias libres los niños juegan con sus padres y lo dejan vuelto nada, no son capaces de limpiarlo y al siguiente dia me toca de nuevo hacerlo a mi... cosa que no me gusta.
Por otro lado, no he podido hacer que mi HK mayor me obedezca, me falta autoridad porque como los padres trabajan desde la casa pues el los ve todo el dia y no me ve como alguien mayor sino como una hermanita y ese es el problema, pero estoy trabajando en eso.
El fin de semana que pasó conoci Chicago, me tomé muchas fotos y estuve caminando por unas 6 horas, quedé absolutamente cansada y me estaba congelando. Al regreso, justamente cuando me bajé del tren mi HM me envió un mensaje preguntando donde estaba y cuando le dije que había llegado a la estación me respondió que ya iba por mi, sin yo pedírselo y ese fue un gesto muy bonito de su parte, porque caminar a las 9.30 pm unos 20 minutos estando a -6° no es que sea muy divertido.

Se acaban las historias, todo se va volviendo monótono y yo busco nuevas cosas para hacer con los niños en la casa ya que no tengo carro. Seguiré contando mis anécdotas para quien quiera leerme y espero entrar a este blog en un año y acordarme de todo lo que viví.
Gracias por leerme, cualquier comentario, pregunta o sugerencia será bien recibido.