martes, 7 de febrero de 2012

Adiós Chicago


Me despido de la ciudad donde estuve  lo s últimos casi 2 meses. Tuve poquito tiempo para conocer pero debo decir que esta ciudad es hermosa; el viento es terrible, pero las calles y lugares están llenos de magia.
¿Qué paso? No lo había escrito antes porque era un tema que me imaginé tomaria mas tiempo, pero solo se llevó un mes. Mis HP estaban pensando hace un tiempo vender la casa y esta semana consiguieron una familia muy interesada con la que hicieron el negocio. A mi HM no le gusta el clima de acá, todos los días me dice que odia la nieve, que eso no es bonito y que prefiere un lugar más caliente porque ella creció en Florida… y para allá es que quiere mudarse de nuevo.

Yo quiero ir con ellos y ellos quieren llevarme, pero este tema ha traido un par de problemitas a mi estabilidad auperiana. Mis HP vendieron la casa un viernes, yo estaba en mi dia libre en la casa de una amiga pasando el rato, cuando mi HM me escribió que necesitaba hablar conmigo. Yo le dije que me textiara porque para mi es mas fácil entenderle, pero ella insistió en que teníamos que hablar y me dijo: “en una hora te voy a llamar”. Mi cara fue de  o_O  ahora que hice??
Cuando sonó el celular lo primero que me dijo fue: “voy a hablarte despacio y necesito que me entiendas todo”.  Se me bajó todo, pensé que me iba a rematch . Me contó que habían cerrado el negocio y que por ende necesitaban encontrar una casa rápido para vivir porque en menos de 30 dias tenemos que estar desocupando esta, entonces que iban a viajar a florida a buscar una casa para rentar y que necesitaban que estuviera al siguiente dia trabajando desde muy temprano porque se iban solo ellos y yo me tenía que quedar con los niños sola desde el sábado hasta el lunes a media noche.

Se que eso no es permitido por todas las reglas de trabajo que tenemos las Au Pair, pero era un favor muy grande que le tenia que hacer a mis HP. Al final de la conversación mi HM me dijo que me darían un dinero extra, pero a mi nunca me han pagado ni una hora extra, entonces no sabia cuanto seria esa cantidad….
Por cosas de la vida, o chismes mas bien, el domingo me llamó mi LCC a preguntarme como estaba y como me sentía con la familia, aunque yo ya sabia para donde iban las cosas. Alguna vecina me vió sola con los niños y fue a correrle con el chisme. Ella me empezó a preguntar cositas varias tratando de sacarme la verdad pero yo intentaba no decirle nada… pero fue intento fallido, igual ella ya sabia que yo estaba sola. Me habló de mil reglas, de que eso no era permitido, etc, etc y me preguntó si me quería mudar con ellos, porque si ellos se mudan a un lugar donde no hay cerca una LCC yo no puedo ir con ellos, aunque eso está en veremos porque no se todavía donde vamos a vivir. Ademas le dije que por esos 3 días me iban a dar un pago extra, 50 dólares y ella casi se muere porque eso no es ni una tercera parte de lo que me deben pagar por esa cantidad de trabajo. Todo al que le conté cuanto me iban a pagar hacia cara de “eso es un abuso”, pero en fin…

En ese fin de semana me enfermé, me dio tos, no tenia voz, me dio vomito y hasta diarrea. Estaba tratando de no decirle nada a mi HP para que no se preocuparan, pero el último dia no pude mas y les escribí un mensaje de texto contándoles como estaba. Les tocó conseguir otra niñera que viniera el lunes  (el ultimo dia sola) a cuidar a los niños de 4 – 8pm porque yo necesitaba descansar. Esas 4 horas dormí como nunca antes los había hecho. Esa noche llegarían mis HP y yo esperaba hablar con ellos al dia siguiente sobre el pago de ese fin de semana, porque 50 dólares por estar casi 3 dias con dos niños sola en una casa es una miseria. La cosa era que no quería sonar a reclamo y tampoco quería que la relación con ellos cambiara, porque lo que realmente me debían pagar era mucho mas!


Al otro dia en la mañana me di cuenta que el problema había sido bastante grande. Mi HM me dijo que había llamado a la coordinadora, no a la LCC sino a la jefe de la LCC y que le había contado como habían sido las cosas, pero obvio a su conveniencia. Tambien me dijo que mis vecinas au pair ya no eran bienvenidas en su casa por haber armado todo esto y que ella no necesitaba tanto drama, pero nunca logré saber quien llamó a la LCC porque mis amigas no fueron. Le mencioné el tema de las horas extras pero ella me dijo que esto solo había pasado una vez y que nunca más volveria a suceder; como quien dice me cambió el tema y se fue. Yo no podía aguantar mas, yo pensaba que merecía mucho mas dinero por esos 3 días de trabajo y esa tarde los vi a los 2 en la cocina y les puse el tema. Pues mi HM se enojó, me empezó a decir que esa cantidad era mas que justa porque ellos me habían dado muchas cosas y me iban a llevar a Disney y allá iban a gastar un montón de dinero en mi. Yo había pensado lo mismo, pero trabajo es trabajo, no? Ellos no tienen la obligación de llevarme de paseo, allá voy es a trabajar y las demás cosas que me han dado es porque han querido hacerlo, nadie los ha obligado. Las cosas estaban demasiado tensas, yo estaba sintiéndome mal y paré la conversación. Me fui a la casa de una vecina, me tranquilicé y volvi para seguir hablando, pero ella no quiso hacerlo así que mi HD se sentó conmigo y me dijo que no quería que esa relación de “ser parte de la familia” cambiara, y que querían que me mudara con ellos a florida. Pero yo pienso que se están escudando en eso de ser parte de la familia para no pagarme lo que me merezco.


Ahora me encuentro en la peor situación de estos casi 2 meses como au pair. Necesito hacer valer mi trabajo; me gusta esta familia, pero como todo en la vida no son perfectos. Odio no poder invitar a nadie a dormir, trabajar 3 fines de semana al mes y no recibir un peso por hora extras de trabajo. Por otro lado son muy amables conmigo y me toman en cuenta para muchas cosas. Entonces que hago?? Busco otra familia o me voy con ellos a disney y luego me mudo a florida? No se, realmente no se que decisión tomar. Estoy en el limbo. Quiero ir a florida, dejar este horrible frio, ir a la playa y que todo marche perfecto, pero además, que me paguen lo que corresponde por 3 dias y 2 noches de trabajo, y ya vi que tener las dos cosas al tiempo es imposible. Puedo entrar en rematch, pero ¿será la siguiente familia mejor que esta? Quien sabe.

3 comentarios:

  1. Ouch! Como complicada la decision en verdad...Por una parte esta el ser bien tratada y la buena convivencia (porque a pesar del trabajo en los fine de semana, lo de las visitas, etc) evidentemente ellos se han portado bien contigo y han tenido detalles y por el otro lado esta lo de la paga.

    Evidentemente lo que yo te escriba puede estar alejado de la realidad, aun no se como es ese negocio en carne y hueso...Pero no se, de ser mi caso muy posiblemente dejaria pasar por esta vez esos 3 dias y esas 2 noches, eso si seria muy clara con esos futuros favores y las futuras pagas de horas...Como quien dice la primera vez me la aplican, la segunda no!...Muy posiblemente, si estuviese en tu lugar yo evitaria entrar en re-match no solo por el factor suerte que implica encontrar una familia respetuosa hacia la ap sino por el hecho que hasta donde se ese proceso es bien mamonsito y como que ah que pereza! Creo que llegaria a usar ese recurso solo si en verdad la situacion lo amerita al 100%, cuando sienta que no hay otra salida y la relacion con la HF ha llegado a un punto insostenible...

    Pero bueno, como te digo, esto escrito es solo mi pensar...Haz lo que tu corazoncito sienta mas conveniente! :)

    ResponderEliminar
  2. Valen como vos lo decis, es muy dificil tener las dos cosas al tiempo, en mi opinión es mejor sentirse y estar bien, a que paguen justamente pero te traten mal o te ignoren todo el tiempo... puede que si buscas otra familia te vaya excelente y te paguen lo justo o hasta más, pero ¿y donde no? no todo es perfecto ni color de rosa, ellos han sido muy especiales con vos y eso vale mucho más que lo que te debieron haber pagado.
    Eso si, dejales muy claro que para la próxima será diferente y te deben pagar lo que es.

    esa es mi opinión! :) un abrazote!

    ResponderEliminar
  3. exige tus derechos desde el inicio, pon las cosas claras para la familia LO DE LAS HORAS ES IMPORTANTE, si les planteas tus peticiones/condiciones con toda seguridad amparada en la ley no habra problema en ese caso los papeles firmados y esa vaina son importantes.

    ResponderEliminar